martes, 23 de agosto de 2016

Día de la Bandera

¿Qué se conmemora el 20 de junio?
Todos los 20 de junio en Argentina se conmemora el Día de la Bandera (también conocido como Día del Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano), en esta fecha falleció el creador de la misma Manuel Belgrano.

Este día festivo es del tipo inamovible por lo que no existe la posibilidad de trasladarlo a otra fecha para favorecer el turismo.

¿Quén fue Manuel Belgrano?
Manuel Belgrano, cuyo nombre completo es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires (Argentina) el 3 de junio del año 1770 y falleció el 20 de junio de 1820.

Fue un conocido intelectual que combinaba su vida con el periodismo, la abogacía, la economía, la política y además era militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que actualmente se conoce como Argentina.

Su padre fue un comerciante autorizado por el Rey de España con lo que consiguió un gran éxito, gracias al cual envió a sus hijos a Europa para que pudiesen estudiar. Aunque su objetivo era que Manuel Belgrano estudiase comercio, lo cierto es que el hijo tenía otros pensamientos y acabó estudiando derecho. Sus buenas calificaciones le fueron dando una merecida importancia y prestigio hasta el punto que obtuvo una autorización del papa Pío VI para leer literatura prohibida. Dentro de estos libros prohibidos no entraban los que contasen escenas obscenas. No obstante, tuvo su oportunidad para poder leer a Rousseau y Montesquieu entre otros, al igual que los españoles Campomanes y Jovellanos.

Más adelante, en Río de la Plata empezó a interesarse por las ideas de Francisco Suárez que consideraba que el poder de un gobierno viene de Dios a través de su pueblo. Todos estos acontecimientos hicieron que durante las invasiones inglesas, la Revolución de Mayo, la Guerra de la Independencia de Argentina y en las Guerras civiles argentinas participó en la defensa de Buenos Aires. Otros de los escritores que más influyeron en el pensamiento liberal de Manuel Belgrano fueron Adam Smith y Quesnay.

Pero además de todo esto, Manuel Belgrano es conocido en la actualidad especialmente por haber sido el creador de la Bandera de Argentina en el año 1812.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario