martes, 23 de agosto de 2016

Año Nuevo

Año Nuevo es una popular y muy extendida fiesta que representa el final de un año y el principio de otro nuevo. Dependiendo de cada calendario, la fecha será en días distintos. No obstante, la más extendida es el uno de enero (delcalendario gregoriano).

Al principio, el Año Nuevo occidental era celebrado el uno de marzo, ya que era el primer mes del año. No obstante, en lo sucesivo se fueron realizando modificaciones hasta que en el año 1582, el papa Gregorio XIII creó el que utilizamos en la actualidad.

La expansión de la cultura occidental dio lugar a que este calendario fuese el que figurase en la mayor parte del mundo.

No obstante, existen otros calendarios como es el caso del calendario chino. Este calendario funciona basándose en las fases de la luna y no del sol, por lo que es muy distinto. Por ello, el Año Nuevo en china generalmente siempre coincide con la segunda luna nueva que puede verse después del solsticio de invierno boreal. Debido a esto, no se puede establecer una fecha concreta de la celebración del Año Nuevo chino en nuestro calendario gregoriano, puesto que cada año que pasa la misma va cambiando. De todas formas, suele caer entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

Por otra parte, cada país cuenta con unas costumbres distintas para celebrar el Año Nuevo. Por ejemplo, en España se toman doce uvas siguiendo las últimas 12 campanadas del 31 de diciembre, de forma que cuando tomamos la última, ya hemos entrado en el nuevo año. Lo tradicional es tomarlas en la Puerta del Sol de Madrid.

Sin embargo, en New York se reúnen frente a una gran bola de cristal que va descendiendo sobre la multitud que se amontona en Times Square.

En Latinoamérica existe también una gran cantidad de variedades en cuanto al modo de celebrar el nuevo año. Por ejemplo está la de descorchar una botella de champán justo a las 00:00, en otras culturas se opta por quemar un monigote realizado con paja y trapos viejos.

En Europa, los ortodoxos celebran el Año Nuevo el día 14 de enero, mientras que elcalendario republicano francés lo marcaba para el 22 de septiembre.

Dentro de las iglesias también existen distintos días para celebrar la entrada del nuevo año. Por ejemplo, los católicos, como ya hemos comentado, lo celebran el día 1 de enero, los ortodoxos el 14 de enero, los protestantes el uno de enero también, los testigos de Jehová y los pertenecientes a los movimientos adventistas no celebran el año nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario